martes, 15 de enero de 2008

Una investigación hecha por www.periodismovecinal.com dió cuenta de varias irregularidades en lo construido por la municipalidad de Ushuaia en el Valle de Andorra.
Un concejal respondió con fundamentos ante estos hechos que no soportan el análisis técnico.
Mustapic Federico Antonio


El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, arquitecto Luis "Lolo" Cárdenas, sostuvo que se debe comenzar a trabajar urgente en la planificación para afrontar el crecimiento de la ciudad. Se mostró contrario a que el municipio encare la construcción de viviendas en cambio observó que debe darse "un trabajo conjunto muy fuerte" con el IPV para resolver la crisis de hábitat social. Con relación a las acciones del Intendente Sciurano manifiestó "en general, son acciones positivas para aquel vecino que demanda una accionar del municipio en general, pero en lo particular, lo que me preocupa es que son hechos aislados y no quiero que estas acciones (del Intendente) sean actos espasmódicos o una cuestión mediática".
Ushuaia.- El concejal Luis "Lolo" Cárdenas, presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, fue entrevistado por el periodista Pety Gómez por FM Radio Fundación Austral.
Consultado sobre los proyectos presentados, Cárdenas dijo que respondieron primero "al compromiso y a la coherencia de lo que uno ha manifestado en la campaña y también en el momento en que nos encontrábamos, casi fines del 2007, entrando al 2008, con una carta orgánica que en algunos artículos todavía no se habían terminado de reglamentar ni de generar. Esta era nuestra preocupación y en esa coherencia presentamos esos dos proyectos", indicó en referencia al Presupuesto Participativo y a la Sindicatura Municipal, que es el órgano de contralor de las finanzas municipales.
En este punto, el presidente del Concejo Deliberante capitalino elogió a los equipos técnicos, "no solo a los de nuestro bloque del Partido Federal Fueguino, sino de todo el resto de los bloques y destaco positivamente que en este período de receso se aboquen a trabajar sobre las iniciativas de fondo para la ciudad", señaló.
Sobre los proyectos presentados, Cárdenas lamentó que en el caso del Presupuesto Participativo, si se hubiera implementado cuando lo ordenaba la propia Carta Orgánica –en el período 2002 / 2003-, "evidentemente hoy tendríamos una mejor herramienta porque todas las normas evolucionan y se perfeccionan porque justamente uno va ajustando esa normativa en la idiosincrasia y en el carácter propio del lugar", observó.
Aseguró que este presupuesto tiene tres pilares fundamentales como la definición de prioridades, el buen uso de los recursos y la legitimación de los propios vecinos "ya que ellos mismos, y quienes mejor que ellos, tienen la posibilidad de determinar en cada sector o barrio de la ciudad las obras o acciones que necesitan y las carencias que tienen", fundamentó.
También reseñó que este es un instituto reciente en la historia de las instituciones, y el referente más importante es Porto Alegre en Brasil, Rosario en Santa Fe y algunas localidades de Buenos Aires y Río Grande en nuestra propia provincia.
"Queremos tener ya nuestra propia normativa y con espíritu positivo esperar que a través del tiempo se vaya perfeccionando", sintetizó.
Sobre el otro proyecto, la Sindicatura Municipal, Cárdenas lo calificó como un "pequeño Tribunal de Cuentas" que justamente como se dijo es el contralor de los dineros del erario municipal.
"Este instituto está expresamente en la Carta Orgánica y controla el antes y el después los actos públicos", explicó.
Detalló que "antes de producirse un gasto público, hay determinadas técnicas auditoras y una vez producido dicho gasto, se vuelve a controlar. Es un control real para saber si las cuentas estén lo más claramente posible dispuestas para que lo comprenda el vecino común, especialmente en licitaciones y contrataciones de empresas y en todo acto que signifique erogación de fondos económicos".
Competencias definidas
En otro orden, el arquitecto "Lolo" Cárdenas diferenció a las competencias propias de la Municipalidad de las de la Provincia, hecho que se observa en algunos ámbitos como Cultura y Deportes. "Estimo que estas relaciones deberán ir evolucionando para desembocar en acuerdos de políticas conjuntas entre ambas instituciones, ya que en definitiva tanto Provincia como la Municipalidad están paradas en el mismo lugar".
El secreto está en la planificación
Consultado sobre diversos aspectos que hacen al funcionamiento de la ciudad, dijo que hay que abordarlas integralmente y planificar. "Esta planificación debe darse en varios aspectos, como el tráfico vial, pero fundamentalmente debe estar inserta en la planificación general como desarrollo de la ciudad. Si tenemos una noción de que en estos quince años ha habido un incremento muy importante en la población y esto ha hecho que se incremente no solo el parque automotor sino también las demandas de los vecinos, especialmente los nuevos, debemos estar preparados para planificar desde ahora para los futuros quince años, ya que la población actual de unos 65 mil habitantes se puede duplicar en ese lapso de tiempo. Hoy, lamentablemente, no tenemos bien en claro cómo va a ser ese crecimiento ni tenemos definidas las prioridades para afrontarlo; por eso debemos planificar y estos aspectos, como por ejemplo, la distribución de las arterias y el crecimiento de la ciudad merecen una discusión muy larga", consideró.
También observó que hay mucha información técnica disponibles en la provincia y apeló a coordinar toda esta para poder planificar concretamente.
Crisis habitacional
Sobre las acciones del intendente Federico Sciurano en relación al tema de los asentamientos irregulares, el presidente del Concejo aseguró que "en general, son acciones positivas para aquel vecino que demanda una accionar del municipio en general, pero en lo particular, lo que me preocupa es que no son hechos aislados y no quiero que estas acciones (del Intendente) sean actos espasmódicos o una cuestión mediáticas". En este aspecto observó Cárdenas que hay otros actores y sectores con más poder económico que los vecinos que intrusan "y me gustaría que se responda de la misma manera. Me gustaría que las cosas sean claras para todos", apuntó.
El concejal del Partido Federal Fueguino abogó por la urbanización y apeló al trabajo en conjunto con el Instituto Provincial de la Vivienda. "Existe un órgano que fue creado para el hábitat social y que es el IPV que tiene que tener una línea de créditos para una determinada clase social, pero es aquí donde muchas veces se da la paradoja de que el Instituto muchas veces da casas a quienes no están dentro del 'target' social o económico para el que fueron creados estos créditos o modalidades", reparó.
Añadió que debe darse un trabajo conjunto muy fuerte entre el municipio y el IPV. "Soy de la idea de que el municipio no debe construir casas, porque primero no tiene la estructura ni las condiciones técnicas para hacerlo y lo digo con conocimiento de causa porque trabajé en la subsecretaría de planeamiento. Me parece que sería un desperdicio de recursos no solo del municipio sino también de la provincia si esto se hace así. En general lo que hay que disponer es suelo urbano para el hábitat social y esto también está dentro de lo que dije sobre la planificación, pensar más allá de lo coyuntural, no debemos pensar solo para un período o una gestión determinada, sino planificar el crecimiento de la ciudad para dentro de diez, quince y cincuenta años. Si nosotros pensamos como nuestros padres, por ejemplo, en el tema del agua. Nosotros, recuerdo, teníamos cinco mil habitantes y teníamos una cisterna para treinta y cinco mil personas. En aquellos tiempos pensábamos que esto era una locura que nunca llegaríamos a esa cifra y sin embargo esto fue previsor. Qué tan errados estábamos en esa época y sin embargo había gente con visión. Por eso, si planificamos, vamos a tener un horizonte más claro hacia dónde vamos", insistió.
En este punto también destacó las ventajas de la ciudad como el agua, ya que unos seis chorrillos o arroyos, cruzan la ciudad. "Tenemos una ciudad que topográficamente es muy cuestionada por lo complejo que es generar suelo urbano, pero tenemos que agradecer que nos trazan cinco o seis chorrillos o pequeños cursos de agua por el medio de la ciudad. No tenemos que crear grandes infraestructuras para traer agua desde otro lado. Al día de la fecha tenemos condiciones técnicas para obtener recursos hídricos", celebró.
El trabajo del Concejo
Por último, el presidente del Concejo resaltó la capacidad y el compromiso de los equipos técnicos de los cinco bloques políticos por el trabajo que están llevando a cabo en esta instancia de receso legislativo. "Me parece muy destacable que en este momento haya gente en el Concejo dispuesta a trabajar en estos temas centrales para la ciudad, más allá de la cantidad de horas que les corresponde. Nos quedamos hasta muy tarde trabajando y tratamos de alguna manera de coincidir con algunos de los puntos que tiene cada uno de los proyectos presentados, con la ambición de ser lo más operativos posible y sensibles en los que nos manda la Carta Orgánica, ese es el objetivo que todos tenemos", concluyó.

Aporte de Mustapic Federico Antonio y otros medios.

0 comentarios: